El gremio de Arthur

Gremio buscará el título del Mundialito de Clubes tras derrotar en semifinales, y en la prórroga, al Pachuca mexicano. Sin claro dominador en el encuentro, los de Renato Gaucho descifraron el mismo desde la dirección de campo. Conocida la baja para todo el torneo de su mediocentro Arthur, los brasileños compitieron desde una constante adaptación y varios ritmos de juego que no dejan adivinar del todo su plan principal y obligan a su entrenador a maniobrar más de lo previsto en busca de un discurso algo más conciso. La baja de su mejor jugador, no obstante, condiciona mucho todo este escenario.
Camisetas oficiales, equipaciones completas, botas de fútbol, chandals, sudaderas y chaquetas.
Gremio levantó la Copa de Libertadores porque, entre otras cosas, contaba con el plus creativo de dos hombres diferentes en dos líneas distintas. Por detrás del punta, Luan rescata una magia bien conocida y transmitida por su bandera, siendo resolutivo e imaginativo en los últimos metros. Sin embargo, el secreto de Tricolor es lo que le ofreció, como se pudo ver ante Lanus en la reciente final, un registro que marca las diferencias con su adversario.

Arthur es un mediocentro de altísima actividad, que ofrece apoyos de 25 o 30 metros, de banda a banda, sin pararse un solo segundo. Hilando juego en la primera mitad del campo a uno o dos toques, su seguridad en el riesgo y su calidad técnica con el balón, convirtieron al Gremio en uno de esos pocos equipos que podía mantener la iniciativa en el juego a pesar de ser muy presionado en su salida y su medular. La cantidad de recursos que ofrece Arthur reduce la presión de los rivales y equilibra cualquier fuerza hacia su bota. Arthur es una realidad, y su baja es lo que Gremio intenta solucionar.

Ante Pachuca, la respuesta de Renato Gaucho fue mirar arriba y compartir la pelota, replegar con bastante frecuencia y descaro y esperar a que desde el juego directo a Lucas Barrios y la contención de Michel y Jailson ayudaran a sentirse cómodo a pesar de no encontrar fluidez ofensiva, una sensación que fue completa durante gran parte del choque. Su reacción, eso sí, tuvo relevancia. Las entradas de Jael en punta y de Everton en banda tuvieron un efecto en su ataque, uno menos completo y creativo sin su jugador más capacitado.

¿Tan bueno es Arthur? O mejor dicho, ¿tan europeizado está, como para que el FC Barcelona estén interesado en él? Lo digo porque pocos mediocentros sudamericanos (braseileños sobretodo) están en la élite sin haber pasado un período de adaptación por ligas menores (Portugal, Ucrania, Bélgica,…) y aclimatarse a la velocidad de juego europea. 
Encuentra zapatillas y botas de fútbol baratas:Magista, Mercurial superfly, Tiempo.
El otro jugador, Luan, lleva sonando hace tiempo para venir a Europa, pero no da el salto, y va camino de 25 años… ¿Se ha estancado este jugador o es su “cabecita” la que le cierra las puertas? A nivel de estadísticas no ha dejado de crecer, pero si no ha llegado aún, es por algo. Recuerdo que fue Oro con Brasil en Rio, pero no cómo jugó. Toda mi atención se la llevó Neymar y Gabriel Jesús.